Inicio / Salud / Novedosa medicina para la diabetes fue aprobada por EE.UU.

Novedosa medicina para la diabetes fue aprobada por EE.UU.

Anuncios Patrocinados

La tableta Farxiga recurre a un nuevo método para reducir el nivel de glucosa en la sangre a través de la orina

Anuncios Patrocinados

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el miércoles un nuevo medicamento fabricado por las empresas farmacológicas Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca que recurre a un nuevo método para reducir el nivel de glucosa en la sangre.

Farxiga es una tableta que se toma una vez al día que tiene por objeto ayudar a los pacientes con diabetes a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. Eso la diferencia de otros medicamentos que reducen la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos y que se almacena en el hígado.

Anuncios Patrocinados

Se trata del segundo producto aprobado en Estados Unidos de la nueva clase de medicamentos conocidos como drogas del tipo SGLT2. En marzo, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el fármaco Invokana, de Johnson & Johnson, que también ayuda a la eliminación del exceso de azúcar a través de la orina

La agencia autorizó las pastillas Farxiga para pacientes con diabetes del tipo 2. La FDA aprobó el medicamento después que fuera rechazada el año pasado a raíz de que los estudios provocaron preocupación por la posible relación con cáncer de vejiga y toxicidad hepática.

Anuncios Patrocinados

Diez casos de cáncer de vejiga fueron detectados en pacientes que tomaron el medicamento en pruebas clínicas, por lo cual, Farxiga lleva etiquetas de advertencia para su administración a pacientes que padecen el mal. Una comisión de asesores del FDA dijo el mes pasado que el repunte de casos de cáncer fue probablemente debido a fallas estadísticas y no relacionado con el fármaco. Pero la FDA ha obligado a Bristol y AstraZeneca mantenga atención sobre la tasa de cáncer de vejiga en pacientes que participan en un estudio a largo plazo. Las empresas asimismo mantendrán un estudio sobre los índices de males cardíacos, un control de seguridad frecuente con los nuevos medicamentos para diabetes.

Los efectos secundarios más comunes con relación a Farxiga incluyen infecciones de las vías urinarias y hongos. El fármaco puede usarse solo o en combinación con otras sustancias para el tratamiento de la diabetes, tales como la insulina y la metformina.

Las personas afectadas de diabetes tipo 2 no tienen capacidad de sintetizar los carbohidratos, ya sea porque sus organismos no producen suficiente insulina o porque tienen resistencia a la hormona, que controla el nivel de glucosa en la sangre. Los diabéticos a menudo requieren de varios medicamentos con diferentes mecanismos de acción para controlar su nivel de glucosa en la sangre.

Las empresas Bristol-Myers Squibb Co., de Nueva York, y AstraZeneca PLC, de Londres, ya tienen en venta el fármaco Onglyza, que aumenta la producción de insulina a la vez que reduce la producción de glucosa.

Vea Tambien

El alcohol acelera la pérdida de memoria en los hombres

Anuncios Patrocinados El equivalente a dos tragos y medio al día sería suficiente para provocar ...