Inicio / Los Tops / Los 10 Mejores entrenadores de Fútbol de la Historia

Los 10 Mejores entrenadores de Fútbol de la Historia

Anuncios Patrocinados

Detrás de equipos legendarios en la historia del futbol, hay entrenadores que hicieron correctamente su trabajo fuera de la cancha, en los entrenamientos, y dentro de ella, a la hora de los partidos. 

Anuncios Patrocinados

Hay entrenadores que han repetido cíclicamente su historia de éxito y que como todo ser humano, han tenido un declive. Hay entrenadores incomprendidos, y sobrevaluados. Pero en su mayoría se tratan de personas con un grado de madurez muy alto, y ahora inculcan a sus pupilos todo aquello que aprendieron durante la vida.

Anuncios Patrocinados

10.- Carlos Bianchi 1984 – Argentino

Influido Completa y totalmente por Menotti, un estilo de juego basado en el orden, en la creencia del equipo como un sistema, y añadiendo elementos propios como el uso de un enganche o 10. Bianchi es el mejor entrenador a nivel sudamericano, su carrera en Europa ha sido de regular a mala, pero esto no demerita en lo absoluto lo hecho en el cono sur.

Equipos dirigidos:Stade de Remis, Paris St. Germain, Olympique de Niza, Velez Sarsfield, Roma, Boca Juniors, Atlético de Madrid.

Anuncios Patrocinados

Títulos7 ligas (5 con Velez y 2 con Boca), 4 Copas Libertadores (1 con Vélez, 3 con Boca), 3 Copas Intercontinentales (1 con Vélez, 2 con Boca).

9.- Louis Van Gaal 1991-Holandés 

Parte de la gran camada de innovadores, refrescantes, y grandes entrenadores holandeses todos discípulos de Rinus Michels y su filosofía del fútbol total. Aplica éste estilo desarrollado por aquella naranja mecánica del 74 en conceptos y añade propios, como el uso de dos extremos: uno por cada lado, así como la tenencia de la pelota y el monopolio de esta durante el partido. . Es ofensivo descaradamente, aunque tal vez en la ejecución su estilo no sea tan espectacular ni vistoso.

Equipos dirigidos:Az Alkmaar, Ajax, Barcelona, Holanda

Títulos: 6 ligas (3 con el Ajax, 1994, 1995, 1996, 1 con AZ Alkmaar en 2009, 2 con el Barcelona 1998, 1999), 1 copa de Holanda con el Ajax, 3 Supercopas de Holanda con el Ajax, 1 Copa del Rey con el Barca, 1 Copa de la UEFA con el Ajax en 1992, 1 Liga de Campeones de UEFA con el Ajax en 1995, 2 Supercopas de Europa y 1 Copa Intercontinental con el Ajax en 1995.

8.- Sven Göran Eriksson 1979 – Sueco

Sí, ni más ni menos. El mal juzgado, boicoteado e incomprendido ex entrenador de la selección mexicana de fútbol. El mismito. Durante su juventud fue un futbolista mediocre que acabó temprano su carrera por una lesión en el tobillo. Se convirtió en entrenador y rápidamente comenzó a ver que esa era su verdadera vocación. Tomó al modesto Gotemburgo y lo hizo campeón de la UEFA, hizo del Benfica de Portugal invencible (logró el porcentaje de efectividad más alto que se haya visto en un equipo europeo en 20 años, casi el 75% de efectividad)

Equipos dirigidos:Goteborg, Benfica, Roma, Fiorentina, Sampdoria, Lazio, Inglaterra, Manchester City, México

Títulos: 6 ligas (2 con el Goteborg, 3 con el Benfica y 1 con Lazio), 2 Copas de Suecia con el Goteborg, 1 Copa de Portugal con el Benfica, 1 Supercopa de Portugal con el Benfica, 4 Copas de Italia (1 con la Roma, 1 con la Sampdoria y dos con Lazio), 2 Supercopas Italianas con Lazio, 1 UEFA con el Goteborg, 1 Recopa de Europa con Lazio, 1 supercopa de Europa con Lazio y 1 subcampeonato de Champions con el Benfica

7.-Ernst Happel 1959-1992 Austriaco

El mítico Ernst Happel es uno de los entrenadores más ganadores en la historia del fútbol europeo. No inventó ni aportó gran cosa a la estrategia futbolística ni a los diseños tácticos, pero si dotaba de un gran carácter a sus equipos. Era un extraordinario motivador, planteaba partidos en base a las habilidades de cada uno de sus jugadores, tenía carácter y gallardía. Una buena virtud que tenía era la de armar grupos sólidos y planificar los partidos adecuadamente lo que le permitía no tener que improvisar durante los partidos.
Equipos dirigidos: Rapid de Viena, ADH Den Haag, Feyenoord, Sevilla, Brujas, Holanda, Standard de Lieja, Hamburgo, Austria, Swarowski Tirol

Títulos: 9 ligas (1 con el Rapid de Viena, 2 con el Tirol, 3 con el Brujas, 1 con el Feyenoord, y 2 con el Hamburgo), 2 Copas de los Países Bajos con el Feyenoord, 1 Copa de Europa con el Feyenoord, 1 Copa Intercontinental con el Feyenoord y 1 Subcampeonato del Mundo con Holanda en 1978.

6.- Johann Cruyff 1987-1995 Holandés

Existe una máxima en el fútbol no generalizada la cual dice que todo gran jugador nunca será un gran entrenador. Aquí se rompe con esta aseveración. Johann Cruyff, uno de los más grandes futbolistas, para muchos el mejor que ha habido, pues reunía todas las características necesarias de un jugador de otra galaxia, poseía la fuerza y la contundencia de Pelé, la habilidad y el toque de Maradona, la velocidad e inteligencia de Di Stefano. Marcó una época como jugador, y lo hizo también como entrenador.

Equipos dirigidos: Ajax, Barcelona

Títulos: 5 Ligas con el Barcelona, (1991-1995) 3 Supercopas de España con el Barcelona, 2 Copas de Holanda con el Ajax, 1 Copa del Rey con el Barcelona, 2 Recopa de Europa (1 con el Ajax y 1 con el Barcelona), 1 Liga de Campeones de Europa con el Barcelona (1992), 1 Supercopa de Europa con el Barcelona

5.- Guus Hiddink 1982- Holandés


El mago Hiddink. Hoy por hoy para muchos el mejor entrenador del fútbol fue un futbolista con una carrera corta y sin títulos. De origen humilde (granjero) decidió ser futbolista y luego director técnico para enmendar la mediocridad de su carrera como jugador. Comenzó con el equipo de sus amores, el De Graafschap, y luego tomó al PSV Edinhoven al cual hizo multicampeón de Holanda y campeón de Europa.


Equipos dirigidos: De Graafschap, PSV Eindhoven, Fenerbace, Valencia, Holanda, Real Madrid, Real Betis, Corea, Australia, Rusia, Chelsea.

Títulos: 6 ligas con el PSV, 4 Copas de Holanda con el PSV, 1 Copa de Europa con el PSV, 1 Copa Intercontinetal con el Real Madrid., 2 cuartos lugares en Copas del Mundo de la FIFA (1998 con Holanda y 2002 con Corea).

4.- Bob Paisley 1974 -1983 – Británico

El Liverpool es grande gracias en parte a lo que le dio Bob Paisley. Y Bob Paisley es grande gracias al Liverpool. Entregó toda su vida y todo su amor a los colores de los diablos rojos del puerto, y cantó cualquier cantidad de veces ‘You´ll never walk alone’ con el brazo alzado en señal de victoria. Jugó 20 años con el Liverpool nada más consiguiendo ser una de sus insignias principales y su capitán más significativo, aún más que Steven Gerrard en tiempos modernos. Pero su romance con el equipo rojo apenas comenzaba, acrecentó su leyenda como jugador al tomar el mando del equipo en como director técnico en 1974.
Equipos dirigidos: Liverpool.

Títulos: 6 Ligas de Inglaterra, 3 Copas de la Liga, 1 subcampeonato de F.A Cup, 5 Charity Shield, 3 Copas de Europa (1977, 1978, 1981), 1 Copa de la UEFA (1976), 1 Supercopa de Europa.

3.- Helenio Herrera 1945-1981  – Argentino

Defensa central de regular carrera, pero inmenso entrenador. Siendo defensa central que incluso llegó a vestir la camiseta albiceleste de Argentina, su mentalidad de evitar goles, de destruir el juego antes que crearlo, de detener al rival, fue preponderante para entender el porqué de su estrategia como entrenador. Al terminar su carrera empezó entrenando equipos chicos, hasta llegar al Atlético de Madrid y luego al Barcelona con quienes consiguió éxitos rotundos.

Equipos dirigidos: Stade Francais, Francia, Valladolid, Atlético de Madrid, Málaga, Deportivo la Coruña, Sevilla, Os Beleneses, Barcelona, España, Inter de Milán, Italia, Roma, Rimini Calcio

Títulos: Inter de Milán), 2 Copas de España con el Barcelona, 1 Copa de Italia con la Roma, 2 Copas de Ferias (UEFA) con el Barcelona, 2 Copas Intercontinentales con el Inter de Milán, y 2 Copas de Europa con el Inter de Milán.

2.-Sir Alex Ferguson 1974 – Escosés

Tuvo una discreta carrera como jugador, y comenzó su carrera de entrenador dirigiendo al Aberdeen de Escocia, el llamado tercer grande detrás del Celtic y de los Rangers. Dirigió más de 10 años al conjunto escocés con al cual hizo el mejor equipo de Escocia durante ese tiempo. Lo levó aisputar campeonatos europeos y lo situó dentro de la élite del fútbol europeo por algunos años. Dirigió a la selección de su país a la cual clasificó milagrosamente al mundial de México en 1986, pero no pudo pasar de la primera ronda.
Equipos dirigidos: Aberdeen, Escocia, Manchester United.
Títulos: 13 Ligas (3 con el Aberdeen, y 10 con el Manchester), 4 Copas de Escocia con el Aberdeen, 5 F.A. Cup con el Manchester, 3 Carling Cup con el Manchester, 8 Community Shield con el Manchester, 2 Recopa de Europa (1 con Aberdeen y otra con el Manchester), 2 Supercopas de Europa (1 con cada uno), 2 Ligas de Campeones de Europa con el Manchester (1999, 2008), 1 Copa Intercontinental con el Manchester (1999) y 1 Mundial de Clubes de la FIFA (2008).

1 .-Rinus Michels 1965-1992 – Holandés

El que revolucionó el fútbol. Hay quienes dicen que el fútbol moderno nació cuando Hungría goleó a Inglaterra en Wembley en 1953 por 8-2. Pero el fútbol cambió totalmente cuando Rinus Michels comenzó a dirigir. El fútbol es uno y antes y después de su deslumbrante naranja mecánica. Como delantero tuvo una carrera discreta, jugó para el Ajax toda su vida. Tomó sus características de personalidad: liderazgo, inteligencia, y disciplina combinándolas con su filosofía de fútbol ofensivo, y teniendo como base el postulado del fútbol húngaro de los 50, socialismo aplicado al fútbol

Equipos dirigidos: Ajax, Barcelona, Holanda, Aztecas de los Angeles, 1 Fn Köln, Bayer Leverkusen.

Títulos5 ligas (4 con el Ajax, 1 con el Barcelona), 1 Copa de Europa con el Ajax (1971), 3 Copas de Holanda con el Ajax, 1 Copa de Alemania con el Köln, 1 Copa del Rey con el Barcelona, 1 Copa de Ferias (Copa UEFA) con el Barcelona, 1 Subcampeonato de Copa de Europa con el Ajax (1999), 1 Subcampeonato de Copa del Mundo de la FIFA con Holanda (1974), 1 Copa Europea de Naciones con Holanda (1988).

Vea Tambien

HILLSONG – AT THE CROSS (VÍDEO OFICIAL)

Anuncios Patrocinados Hillsong Music es la música cristiana producida por Iglesia Hillsong en Sydney, Australia, ...