Inicio / Los Tops / Los 10 Fotogramas Más Memorables del Cine Clásico

Los 10 Fotogramas Más Memorables del Cine Clásico

Hay escenas del cine clásico que se recuerdan para siempre. Fotogramas que sólo con verlos definen la película en la que aparecen. Esta lista resume los fotogramas más memorables en blanco y negro del cine clásico.

10.- Vacaciones en Roma (Roman Holiday – 1953)

Vacaciones en Roma (Roman Holiday o La princesa que quería vivir) es una película estadounidense de 1953 dirigida por William Wyler.

El film ganó tres Oscar: a la mejor actriz principal (Audrey Hepburn), a la mejor narración para el cine, y al mejor vestuario; y tuvo otras siete candidaturas: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Eddie Albert), al mejor guion original, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, y al mejor montaje. Este film catapultó a Audrey Hepburn a la fama, la química establecida entre Peck, Albert y la protagonista es tan evidente que se plasma en este film el encanto de las relaciones humanas simples, felices y sencillas que genera la personalidad fresca, rebosante y espontánea de la protagonista.

9.- La quimera del oro (The Gold Rush – 1925)

La quimera del oro (The Gold Rush) es una película estadounidense de cine mudo escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Fue estrenada el 26 de junio de 1925. En 1942 fue reestrenada en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin, y recibió dos nominaciones a los Premios Óscar: mejor sonido y mejor banda sonora.

8.- Gilda (1946)

Gilda (1946) es una película dirigida por Charles Vidor que contó con Rita Hayworth y Glenn Ford como actores principales.

7.- Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s – 1961)

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s o Desayuno en Tiffany’s) es una película estadounidense del género comedia, rodada en 1961 y dirigida por Blake Edwards.

Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, contó con un reparto de actores secundarios que incluía a Patricia Neal, Martin Balsam, Mickey Rooney y el español José Luis de Vilallonga. La película es una adaptación bastante libre de la novela del mismo título escrita por Truman Capote.

La banda sonora fue compuesta por Henry Mancini, y en ella se encuentra la famosa canción Moon River, con letra de Johnny Mercer. En 1961 la película ganó dos premios Óscar en las categorías Mejor banda sonora y Mejor canción.

6.- El gran dictador (The Great Dictator – 1940)

El gran dictador (The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.

En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como ‘hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas’.

5.- Cantando bajo la lluvia (1952)

Cantando bajo la lluvia es una película musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.

La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952.

4.- La tentación vive arriba (The Seven Year Itch – 1955)

La tentación vive arriba (The Seven Year Itch o La comezón del séptimo año) es una película estadounidense de 1955, del género de la comedia, basada en la obra teatral del mismo nombre, de George Axelrod. Incluye una de las escenas más recordadas del cine hollywoodense, en la que Marilyn Monroe pasa por encima de unas rejas de ventilación en la calle, y el aire que es expulsado hacia arriba levanta su falda. Fue la única película que Billy Wilder realizó con la productora 20th Century Fox.

3.- Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind – 1959)

Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) es una de las películas más famosas de la historia del cine. Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara (U$S 4,25 millones) que se había rodado, también de las más galardonada por haber recibido diez premios Oscar, récord que mantuvo hasta el año 1959.

2.- Casablanca (1942)

Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que este pueda continuar su lucha contra los nazis.

1.- Psicosis (Psycho – 1960)

Psicosis (Psycho) es una película estadounidense de 1960 dirigida por Alfred Hitchcock. Se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, asesino en serie de Wisconsin. La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins).

Vea Tambien

HILLSONG – AT THE CROSS (VÍDEO OFICIAL)

Hillsong Music es la música cristiana producida por Iglesia Hillsong en Sydney, Australia, así como ...