Inicio / Los Tops / Las 15 curiosidades de los premios Oscar

Las 15 curiosidades de los premios Oscar

Anuncios Patrocinados

El primer actor galardonado fue Emil Jannings, por su actuación en The Last Command y en The Way of All Flesh.Sin embargo, el actor tuvo que regresar a Europa antes de la ceremonia

Anuncios Patrocinados

Durante las primeras seis ceremonias, el periodo de elegibilidad se prolongó por dos años. Por ejemplo, la segunda ceremonia que tuvo lugar el 3 de abril de 1930, reconoció películas que fueron estrenadas entre el 1 de agosto de 1928 y el 31 de julio de 1929.

Anuncios Patrocinados

A partir de la séptima ceremonia, llevada a cabo 1935, el periodo de elegibilidad era el año inmediatamente anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.Conozca más curiosidades sobre los Oscar acontinuación.

15.- La espera de Martin Scorsese

Martin Scorsese sí tiene el Oscar. Pero para que este excelso director consiguiera la estatuilla tuvieron que pasar casi 30 años en los que recibió 7 nominaciones. A la octava llegó la vencida, Scorsese recibió el Oscar como mejor director por su trabajo en ‘Infiltrados’ (2006).

Anuncios Patrocinados

14.-Oscar por un guíon en castellano

Pedro Almodóvar es la única persona que ha ganado un Oscar por un guión escrito en castellano, fue con ‘Hable con ella’ (2002) en la categoría de mejor guión original.

13.- Mantenimiento de por vida

Uno de los beneficios de ganar un Oscar es que la academia le da mantenimiento de por vida. En el 2005, la actriz Juliette Binoche, quien ganó en 1997 como mejor actriz de reparto por la película “The English Patient”, lo mando arreglar pues su hijo juega mucho con la estatuilla y la arruinó.

12.-La trilogía con más premios

El Señor de los Anillos: El regreso del Rey ganó los 11 premios a los cuales estuvo nominada. En total, las tres películas han ganado 17 premios Oscar, mas que cualquier otra trilogía.

11. El actor más joven en ganar un Oscar

El actor más joven en ganar un premio Oscar es Adrien Brody en “El Pianista” (2002) cuando tenía 29 años. Shirley Temple es la persona mas joven en recibir un Oscar. A los 6 años recibió un reconocimiento honorario de la academia. Marlee Matlin es la ganadora de un Oscar como mejor actriz más joven de la historia. Ganó su premio en 1986 con tan solo 21 años de edad. Gloria Stuart es la persona más anciana en recibir una nominación, fue por ‘Titanic’ en 1997.

10.-Ganó un Oscar por participar 8 min.

Judi Dench ganó un Oscar como actriz de reparto por su actuación en ‘Shakespeare in Love’ aunque solo sale en 8 minutos de la película, eso la convierte en la segunda artista que menos ha tenido que salir en un film para ganar un Oscar. El primer lugar lo ocupa Beatrice Straight, quien ganó un Oscar por su papel en “Network”, en la cual participó por solo 6 minutos.

9.-Solo 11 afro- americanos tienen un Oscar

Solo 11 artistas afro-americanos han ganado un Oscar. Hattie McDaniel (Gone with the Wind), Sydney Portier (Lilies of the Field), Loius Gossett Jr. (An Officer and a Gentleman), Denzel Wahington (Glory, Training Day), Whoopy Goldberg (Ghost), Cuba Gooding Jr. (Jerry Maguire), Halle Berry (Monster’s Ball), Morgan Freeman (Million Dollar Baby), Jamie Foxx (Ray), Forest Whitaker (The King of Scotland) y Jennifer Hudson (Dreamgirls).

8.-La venta de los Oscar

Hay un contrato que especula que si una persona no quiere su Oscar debe venderlo a la academia por un dólar. A pesar de esto, varios Oscar han sido vendidos en subastas. Steven Spielberg ha comprado dos, el Oscar de Clark Gable y uno de Bette Davis.

7.-Los Oscar rechazados

Hasta el momento, el Oscar ha sido rechazado 3 veces: 1) Dudley Nichols por escribir ‘The Informer’ a causa de una disputa con la unión de escritores. 2) Marlon Brando por su actuación en ‘The Godfather’ como protesta ante la forma que el gobierno y hollywood discrimaban a los indios nativos. 3) Un año antes, el actor George C. Scout no aceptó el Oscar como mejor actor pues no se consideraba en competencia con sus compañeros actores.

6.- La primera mujer que obtuvo el Oscar

Janet Gaynor, la primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz, en 1929, lo hizo por tres películas a la vez: ‘El Séptimo Cielo’, ‘Amanecer’ y ‘El Ángel De La Calle’. Lo mismo ocurrió en el mismo año el actor Emil Jannings fue premiado por sus interpretaciones en ‘El Destino De La Carne’ y ‘La Última Orden’.

5.-Oscar con diseño especial

Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: El ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy recibió una estatuilla de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover

Y a Walt Disney en 1939 le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando así su premio honorífico por ‘Blancanieves Y Los Siete Enanitos’ en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para el séptimo arte.

4.-Los cinco premios de los Oscar

Las únicas películas que han ganado los cinco premios más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido ‘Sucedió Una Noche’ (1934), ‘Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco’ (1975) y ‘El Silencio De Los Corderos’ (1991).

3.- La primera ceremonia

 La primera ceremonia del Oscar se llevó a cabo el 16 de Mayo de 1929, período en el que las películas recién comenzaban a ser habladas. Dicho evento tuvo lugar en el Hotel Hollywood Roosevelt. La gran perdedora ‘The Love Parade’ con 6 nominaciones incluyendo mejor película.

2.-Origen de los Oscar

El origen de la palabra “Oscar” tiene muchas versiones, algunos aseguran que la bibliotecaria de la academia, Margaret Henrrick, recordaba con la estatuilla a su tío con ese nombre, pero se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn y se hizo oficial hasta 1939.

1.- El verdadero nombre

El verdadero nombre de la estatuilla es Premio de la Academia al Mérito, entregada por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fundada en mayo de 1927. En 1928 fue diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, pero fue George Stanley quien la esculpió. Además se dice que fue Emilio “El indio” Fernández quien posó desnudo para ello.

Vea Tambien

HILLSONG – AT THE CROSS (VÍDEO OFICIAL)

Anuncios Patrocinados Hillsong Music es la música cristiana producida por Iglesia Hillsong en Sydney, Australia, ...