Inicio / Los Tops / Las 10 Bibliotecas Más Magníficas del Mundo

Las 10 Bibliotecas Más Magníficas del Mundo

Las bibliotecas han recorrido una larga andadura hasta hoy, cuando su negocio está cambiando a pasos de gigante y el libro ha evolucionado hasta convertirse en un suspiro digital.

15.- Abbey Library St. Gall (Suiza)

Fundada por San Othmar en el siglo VIII, esta biblioteca es la más antigua de Suiza y una de las primeras bibliotecas monásticas del mundo. Contiene 2.100 manuscritos, 1.650 de ellos anteriores al año 1500, y cerca de 160 mil volúmenes, entre ellos uno del Cantar de los Nibelungos. Fue diseñada por el arquitecto Peter Thumb.

14.- Biblioteca de Stuttgart (Alemania)

La Biblioteca de Stuttgart es obra del arquitecto Eun Youn Yi. Simula un cubo de Rubik con en dos colores; pero en el interior, los protagonistas son el blanco y el minimalismo. Las salas de esta gran biblioteca están dispuestas en un cubo monolítico blanco con dos pisos en el sótano y nueve niveles en altura.

13.- Biblioteca José Vasconcelos (México)

Dedicada al filósofo mexicano, José Vasconcelos, candidato presidencial y director de la Biblioteca de México, la Biblioteca José Vasconcelos, México salvaguarda 575.000 libros y fue denominada por la prensa local como la ‘megabiblioteca’. Obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, es un luminoso ejemplo de arquitectura contemporánea que busca con sus líneas rectas y en la ausencia de muros y techos opacos, sustituidos por cristal, la claridad natural del día.

12.- Biblioteca de la Abadía de Wiblingen (Alemania)

Actualmente, Wiblingen forma parte de la ruta del barroco por la Alta Suabia. La iglesia y la biblioteca en el ala norte de la abadía están abiertas al público y hay recorridos guiados. El museo de la abadía, abierto en 2006, está ubicado en lo que anteriormente eran las habitaciones de invitados del monasterio.

11.- Biblioteca Pública de Nueva York (Estados Unidos)

Presta libros a los neoyorquinos desde su nacimiento, quienes se toman muy en serio eso de tener garantizado el acceso público a la cultura. Su arquitectura sigue la ola de estilo liberty que embelleció la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX.

10.- Biblioteca de la Abadía de Kremsmünster (Austria)

La Biblioteca de la Abadía de Kremsmünster (Austria) cuenta con más de 100,000 volúmenes, pero lo más importante, el tesoro y la colección de arte.

9.- Biblioteca Nacional de Austria

Situada en Hofburg, uno de los más fastuosos palacios barrocos de Viena, la Bilbioteca Nacional de Austria es una caja dorada para los millones de volúmenes que atesora, herencia de la antigua biblioteca Imperial de los Habsburgo. Incunables, mapas y 35.000 libros son los tesoros de esta biblioteca que alberga en su interior tres museos con peso suficiente para tener identidad propia, el de papiros, el de globos terráqueos y el del Esperanto, la lengua creada para unificar idiomáticamente el globo.

8.- Biblioteca Palafoxiana (México)

La Biblioteca Palafoxiana es un recinto bibliográfico de la ciudad de Puebla, fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646. Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla de los Ángeles, es un Monumento Histórico de México desde 1981 y desde 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo. Fue la primera biblioteca pública de América.

7.- Biblioteca de la Abadía de Melk (Austria)

Con un fresco de Paul Troger que data del siglo XVIII, la biblioteca cuenta con cuatro esculturas de madera que simbolizan la teología, la filosofía, la medicina y la jurisprudencia. Cuenta con veinte salas que contienen cerca de 1.888 manuscritos, 750 incunables ?anteriores al año 1500?, para un total de cien mil volúmenes.

6.- Biblioteca de la Abadía de Admont (Austria)

La Biblioteca del Monasterio de Admont, con unas dimensiones de 70 metros de largo, 14 metros de ancho y 13 metros de altura, es la biblioteca monacal más grande del mundo. Está localizada en la pequeña localidad austriaca de Admont, perteneciente al distrito de Liezen en el estado de Estiria. Fue construida en 1776 con diseño del arquitecto Joseph Hueber siguiendo el encargo del monarca Abbot Matthäus Offner.

Contiene alrededor de 200.000 volúmenes, que muestran la importante evolución artística e histórica de la literatura a través de los siglos: son 70000 libros restaurados y miles de manuscritos los que se guardan bajo su cúpula barroca y 530 los incunables que colman sus estanterías. El techo está formado por siete cúpulas, decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte que muestran las etapas del conocimiento humano hasta el punto más alto de la Revelación Divina. La luz es proporcionada por 48 ventanas y la arquitectura y el diseño expresan los ideales de la Ilustración, contra los que las esculturas de Josef Stammel de Las últimas cuatro cosas hacen un contraste llamativo.

5.- Archivo General de las Indias, Sevilla (España)

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.

4.- Biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)

Quizá su simétrica fisonomía, primera regla de la belleza, y sus impresionantes fondos e historia, la biblioteca del Trinity College de Dublín consiguió hacerse con su estatus de Biblioteca Nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, además de ser la más grande en su género de Irlanda. Por lo que, cada año, recibe más de 100.000 nuevos artículos para engrosar sus fondos, pues tiene derecho a poseer todo lo que se publique a los dos lados del mar de Irlanda.

3.- Biblioteca Nacional Klementinum (República Checa)

Esta biblioteca, que data del siglo XI, es la sede del cuento El milagro secreto, de Jorge Luis Borges, donde el personaje principal sueña que los trabajadores de la librería buscan a Dios en los más de 140 mil libros de su colección. Su rediseño estuvo a cargo de Ladislav Machon, en 1924.

2.- Biblioteca de la Universidad de Salamanca (España)

La Biblioteca de la Universidad de Salamanca es la biblioteca universitaria más antigua de Europa, y el hogar de más de 2.800 incunables de la civilización occidental. Toda una joya de la arquitectura renacentista española, que sólo algunos afortunados pueden disfrutar, pues echar un ojo entre sus librerías repletas de historia es todo un privilegio de acceso limitado. Entre sus joyas, primeras ediciones de Quevedo y Cervantes, entro otros.

1.- Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial (España)

La Real Biblioteca de El Escorial, también conocida como la Escurialense o la Laurentina, es una gran Biblioteca renacentista española fundada por Felipe II que se halla en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, formando parte del patrimonio del Monasterio de El Escorial.

Vea Tambien

HILLSONG – AT THE CROSS (VÍDEO OFICIAL)

Hillsong Music es la música cristiana producida por Iglesia Hillsong en Sydney, Australia, así como ...