Inicio / Los Tops / Las 10 antiguas leyendas sobre los sueños

Las 10 antiguas leyendas sobre los sueños

El mundo de los sueños; un mundo misterioso y fascinante, y siempre ha sido uno de los enigmas más importantes en la humanidad. En el 5000 a.C tenian el hábito de registrar sus sueños en arcilla.

10.- Sandman
Sandman, es un personaje popular del folclore anglosajón que ayuda a los niños y niñas a dormir y tener dulces sueños esparciendo arena mágica en sus ojos. Cuando te levantes con residuos crujientes alrededor de los ojos, es porque este benévolo personaje de Arena te visitó mientras dormias.

9.- Nue
Un nue, es una criatura mitológica encontrada en el folclore japonés. Tiene la cabeza de un mono, el cuerpo de un tanuki, las patas de un tigre y una serpiente como cola. Un nue también puede transformarse en una nube negra para volar. Debido a su apariencia, también es común hablar de él como la quimera japonesa. Los nue son portadores de mala suerte y de enfermedades. Según el cuento del Heike, el emperador de Japón llegó a enfermar después de que un nue resida encima de su palacio en el verano de 1153.Luego de que el samurai Minamoto no Yorimasa mató a la criatura, el emperador recobró su salud.

La historia más famosa que implica a un nue ocurre en el año 1153, en el palacio imperial en Kioto. El emperador Konoe comienza a tener pesadillas terribles cada noche, al punto de enfermar, y parece ser que la fuente es una nube oscura que aparece en la azotea del palacio cada noche a las dos de la mañana. El problema es solucionado eventualmente por Yorimasu Minamoto, que sale hacia el tejado una noche, enciende una flecha y la clava en la nube, de la cual cae un nue muerto. Yorimasu entonces toma el cuerpo y lo arroja en el mar de Japón. Una extensión local de la historia existe, en la cual el cadáver del nue flota en cierta bahía y los locales, temiendo una maldición, lo entierran. Aún puede ser visto el lugar donde fue enterrado.

8.- El Gran Espíritu
El Abenaki es una tribu nativa americana, vivií alrededor de la zona de Nueva Inglaterra de los Estados Unidos, con pueblos que llegaron arriba en el Sur Quebac. Su mayor leyenda del sueño es también su historia y creación. Según el mito, EL Gran Espíritu inicialmente vivía en un vacío, un mundo sin forma ni función. Así que llamó a la Gran Tortuga para formar las tierras del mundo, y apiló la arcilla sobre el caparazón de la tortuga para crear montañas.

Pero entonces llegó a un momento de indesición: ¿Que tipo de criaturas vivirían en este mundo?. Mientras pensaba en ello, él se quedó dormido y empezó a soñar. En su sueño vio a todos los animales y las personas que llenan el mundode hoy. El Gran Espiritu se despertó, y descubrió que su sueño habia creado a todos los animales de la tierra.

7.- El Cazador de los sueños
Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del dia para que no se cumplan.

Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños sin mayor consciencia sobre su funcionamiento.

6.- Phobetor y La Oneiroi
Los griegos tenían muchos dioses diferentes para retratar diferentes aspectos de los sueños. Y mientras Morpheus sirvió de mensajero sueño, su hermano Phobetor era el portador de las pesadillas. Su nombre se traduce del griego como ‘ser temido.’ Todas las noches, él emerge de la tierra de la oscuridad eterna como un demonio alado para infestar los sueños de los vivos.

El poema Metamorfosis describe Phobetor como un cambiaformas que ‘forma las bestias y aves y serpientes largo correderas.’ Él es el hijo de la oscuridad, y es una de las figuras más importantes de la Oneiroi. Los Oneiroi son el panteón de los dioses del sueño que viven en Erebo, que formaba parte del inframundo griego. Hijos de Phobetor son las formas de los propios pesadillas, lo que le permite ampliar su alcance a toda la gente del mundo para dormir.

5.- Parálisis del Sueño
La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. La parálisis del sueño se considera que ocurre por lo menos una vez en la vida a un porcentaje muy alto de la población: entre el 50% y el 60% según los diferentes estudios que se han realizado.

Expertos creen que ocurre cuando la persona se encuentra bajo mucha presión o estrés, y al momento de dormir el cuerpo aún sigue estando alerta sobre la amenaza (estrés) lo que dificulta la posibilidad de recuperar el organismo. Algunos circuitos neuronales siguen sobreexcitados y produce algunas pesadillas que la persona puede sentir que son reales, se despierta abruptamente para defenderse pero el organismo no responde rápidamente.

4.- Brownies
En el Scottish Lowlands, hay una leyenda sobre hombres diminutos llamados los brownies que entran en su casa por la noche y hacer las tareas para usted mientras usted duerme. Son similares a placas, que viven tradicionalmente en tierras de cultivo y, en la medida que están apaciguados, le ayudará a cabo alrededor de la granja. Pero Dios te ayude si ofendes a un vitrocerámica, debido a que su capacidad para el bien sólo es superada por su apetito para la destrucción maliciosa.

Ellos derriban horcas, espectro de las ovejas, o incluso, si realmente has disgustado ellos, robar tartas de las ventanas. Los brownies, por el contrario, suelen ser de buen carácter. No les gusta ser vistos por los seres humanos, por lo que esperarán hasta que esté dormido y soñando antes de entrar. Van a trabajar aún más duro si los dejas un poco de comida, y son particularmente aficionados de avena y leche.

3.- Mara
En el folclore germánico, una mara es un espíritu maligno que se sienta en su pecho mientras usted duerme, la constricción de su suministro de aire y convertir sus sueños en pesadillas. Al parecer, en una forma u otra en todas las culturas germánicas, aunque el nombre y la descripción del cambio específico con cada idioma.

Lo más notable es la palabra Inglés para la mara es ‘mare’, que es el origen de la palabra pesadilla. Croatas creen que la mara toma la forma de una mujer hermosa en la noche. Ella visita a los hombres en su sueño para torturarlos y lentamente succionar su fuerza de vida en el transcurso de unas décadas. En otras culturas, una mara es un duende de piel gruesa.

2.- Morfeo
En la mitología griega, Morfeo es el hijo del dios de los sueños (Hipnos) y encargado de llevar el sueño a reyes y emperadores. Según ciertas teologías antiguas, es el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche, su madre), o por Hipnos con Pasítea. Era representado con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando velozmente a cualquier rincón de la Tierra. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de los dioses. Morfeo desempeña un papel importante en la historia de Ceice y Alcíone.

En concreto, aparece en las obras de Homero y Ovidio. Este último cuenta en Las metamorfosis que Morfeo duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos. Fue castigado por Zeus por haber revelado secretos a los mortales a través de sus sueños. De su nombre procede la expresión «estar en los brazos de Morfeo», que significa ‘soñar’ y por extensión ‘dormir’ o viceversa.

1.- Baku
Los baku son una quimera clásica: cuerpo de oso, nariz de elefante, patas de tigre, cola de buey, y ojos de rinoceronte. Una leyenda dice que cuando los dioses terminaron de crear a los animales,  cogieron las partes sobrantes y las unieron para crear al baku.

De acuerdo con una leyenda japonesa, los baku son consumidores de malos sueños. Se les ve como una figura talismán, a los que la gente reza de noche para que vengan a aspirar sus pesadillas para no volverlas a ver nunca más. Pero también tienen una parte oscura, algunos dicen que se comen todos los sueños, no sólo las pesadillas. Esto incluye aspiraciones, sueños de futuro y esperanzas.

Vea Tambien

HILLSONG – AT THE CROSS (VÍDEO OFICIAL)

Hillsong Music es la música cristiana producida por Iglesia Hillsong en Sydney, Australia, así como ...