Inicio / Actualidad / Conoce el curioso árbol Jabuticaba, que da fruto en el tronco

Conoce el curioso árbol Jabuticaba, que da fruto en el tronco

VIDEO AL FINAL DEL ARTICULO

El jaboticaba, es un árbol nativo de Brasil, Paraguay, Bolivia y del noreste argentino que pertenece a la familia de las Mirtáceas al igual que el guayabo, guabirá, el arrayán y el saguinto. Su nombre científico es Myrciaria cauliflora.

También conocido como árbol brasileño de la uva, esta planta es nativa de América del Sur, especialmente de Paraguay, Argentina y, obviamente, Brasil. Su suculento fruto color púrpura puede ser arrancado y comido directamente del árbol. Es un ingrediente popular en la preparación de jaleas y su jugo también se utiliza para preparar refrescos. A los tres días de ser arrancado del árbol empieza la fermentación, por lo que también se usa para elaborar licores.

El guapurú o jaboticaba, es un árbol nativo deBrasil que pertenece a la familia de las Mirtáceas. El guapurú es un gran árbol de aspecto tortuoso, con muy pocas ramas, de corteza gruesa y un poco espinosa. Crece generalmente bajo la sombra de árboles más grandes. Sus frutos producen la impresión de estar pegados al tallo y se concentran en el tronco principal y las ramas gruesas. Son morados al principio y negros al madurar.

Si quieres tener uno de éstos en tu jardín, deberás tener paciencia, pues se toma su tiempo para crecer. Aunque una vez que alcanza la madurez vale la pena. Es un árbol muy adaptable, y aunque prefiere suelos húmedos y ligeramente ácidos, también crece bien en suelos alcalinos.

El árbol florece a los sumo dos veces al año. Las flores se asemejan a una extraña criatura que se haya posado en el tronco.

Esta fruta tropical tiene propiedades calmantes, antioxidantes y puede evitar el envejecimiento, la diabetes y el cáncer.

¿Por qué este árbol es así?

La respuesta es muy simple: el árbol ha evolucionado de esta forma para que los animales que no pueden trepar muy alto puedan llegar a sus frutos y se los puedan comer. Así expulsarán las semillas lejos del árbol y propagarán la especie.

Si el árbol está bien irrigado dará flores y frutos durante todo el año. El fruto en sí mismo mide alrededor de 4 cm. de diámetro y posee alrededor de 4 semillas grandes. Además de servir como alimento la piel seca es útil contra el asma y la diarrea.

Si tienes amigdalitis también lo puedes utilizar para tratar de aliviar la inflamación. Además, en estos frutos se han encontrado algunos compuestos anticancerígenos. Un árbol extraño pero a la vez útil y bueno para la salud.

Jabuticaba, una fruta llena de propiedades saludables

El árbol guapurú, que se encuentra en las zonas selváticas de Brasil y Paraguay, produce una fruta llamada jabuticaba, de color morado a negro. La característica más típica de este árbol es que crece bajo la sombra de otros árboles más altos y su fruta, de forma redonda, nace directamente del tronco. Las bayas se asemejan en apariencia y sabor a la uva, ya que tienen una pulpa suave y jugosa.

La fruta del guapurú corresponde a la clasificación de las bayas. Es de cáscara delgada y lisa, mientras que su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce. Se consume directamente como fruta fresca, pero también se preparan refrescos, mermeladas, licores, vinagres caseros y otros. Además, la cáscara del tallo y del fruto es una eficaz medicina para la diarrea.

Además de ser una fruta baja en calorías, la jabuticaba es una fuente de vitamina C, cobre, hierro (por lo que es muy beneficiosa para los anémicos) y fósforo. No sólo se consume como cualquier otra fruta fresca, sino que también se utiliza para la elaboración de vinagres caseros, vino, licores, refrescos y mermeladas. Asimismo, también se incluye la jabuticaba en muchos productos cosméticos, ya que tiene componentes que ayudan a eliminar las toxinas que aceleran el envejecimiento.

Sus propiedades antioxidantes y calmantes mejoran la circulación sanguínea, protegen la visión, ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y regulan la actividad intestinal. La jabuticaba esta indicada para diabéticos y puede curar la amigdalitis, el asma, diarreas y disenterías. Asimismo, en las bayas del árbol guapurú se han encontrado varias propiedades antiinflamatorias.

Vea Tambien

Luis Fonsi – (VÍDEO OFICIAL) Despacito

Luis Alfonso Rodriguez, mejor conocido como Luis Fonsi, es un cantante y compositor nacido en ...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *